esenfrdeitpt

Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 152.048 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 228.881 (datos del INE a 1 de enero de 2012), lo que la convierte en la segunda área más poblada de la comunidad tras Valladolid y la 5.ª del interior español (tomando las comunidades autónomas que carecen de litoral). Está situada en la comarca del Campo de Salamanca, junto al río Tormes.

Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, creada en 1218 por Alfonso IX de León y que fue la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X el Sabio y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: «Quod natura non dat, Salmantica non præstat» que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.

El licenciado Vidriera, de Miguel de Cervantes

En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde 2003, su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional.

En 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desde el mismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL).

En Salamanca se encuentran importantes centros de investigación, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).4 La ciudad es sede central de entidades financieras como Caja Duero. Y algunas de las 100 mayores empresas, por facturación, de Castilla y León: Viajes Halcón (7.ª), Grupo Recio (26.ª), Grupo MRS (36.ª), Laboratorios Intervet (74.ª), Grupo Mirat (88.ª) y Grupo Insa (92.ª). 5 Además, en la actualidad, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español,6 ya que concentra el 78% de la oferta existente en Castilla y León, y del 16% de España.7

Historia

Salamanca en la Historia Universal

Placa en el centro de Salamanca, erigida por el XX aniversario de la elección de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Salamanca ha quedado vinculada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades que llegaron a marcar la evolución de la sociedad occidental:

La creación de la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de Nebrija, el célebre Grammatica. Fue el primer estudio de las reglas de una lengua europea occidental que no era el latín y este hecho marca el inicio del Siglo de Oro español.

Antonio de Nebrija fue además la primera persona del mundo occidental en reclamar derechos de autor.

Los preparativos de Cristóbal Colón para su primer viaje en el Descubrimiento de América. El Claustro de la Universidad de Salamanca se llegó a reunir en consejo para tratar su proyecto. Durante estos años, Colón logra el apoyo de los dominicos, hospedándose en el Convento de San Esteban. El astrónomo salmantino Abraham Zacut fue su gran apoyo científico para el viaje.

La primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, «la Latina».

La primera mujer profesora de universidad del mundo, Lucía de Medrano, durante el curso 1508-1509.

Los años de estudio de Hernán Cortés antes de partir a América y conquistar el Imperio Azteca.

La defensa de los derechos de los indígenas del Nuevo Mundo por parte de la Escuela de Salamanca, que con Francisco de Vitoria a la cabeza, reformuló el concepto de Derecho natural, renovó la Teología, sentó las bases del derecho de gentes moderno, del derecho internacional y de la ciencia económica moderna y participaron activamente en el Concilio de Trento.

En dicho Concilio, los matemáticos de la Universidad de Salamanca propusieron al Papa Gregorio XIII el calendario que se vino a conocer como calendario gregoriano y que actualmente es utilizado en todo el mundo.

El hecho de que el primer bibliotecario con sueldo de la historia se dio en la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca.

La traducción parcial de la Biblia al español, hecha por Fray Luis de León.

El libro impreso sobre ajedrez moderno más antiguo conservado, Repetición de amores y arte de ajedrez, del religioso Luis Ramírez de Lucena, publicado en Salamanca en 1496.8

La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra, posible alumno de la universidad, que influyó en sus libros: el entremés La Cueva de Salamanca, Don Quijote de la Mancha en el que hace referencias a Salamanca mediante el personaje del bachiller Sansón Carrasco, La tía fingida y El licenciado Vidriera.

Historia antigua

Aníbal conquistó Helmántica en el s. III a.C.

En el siglo III a. C., Aníbal, en su avance por Iberia, sitió y conquistó la antigua ciudad de Helmántica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolidó la ocupación romana y la ciudad comenzó a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes, que a su vez la convierte en el extremo final de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construyó el puente romano (siglo I) del que aún hoy se mantiene en pie la mitad norte (la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo).

Historia medieval

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y la anexionan a su territorio. Se tienen pocos datos sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía con torreones sobre el mismo trazado, y que la fábrica de la cerca anterior quedó destruida prácticamente en su totalidad. Se sabe que en 589 la ciudad era sede episcopal pues figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante la Alta Edad Media, la zona quedó como tierra de nadie y gran parte de sus núcleos de población resultaban destruidos con frecuencia por las frecuentes incursiones (algaradas) de los árabes. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y casi despoblado, aunque se mantuvo intacto el puente, con algunos pobladores en los alrededores. Los sucesivos intentos de los reinos cristianos de estabilizar la zona originan no pocos choques con las expediciones musulmanas hacia el norte, que provocaron diversas escaramuzas y batallas, como la de Alfonso I en 754, que acaban por arrasar lo que queda de urbano. La zona permanece prácticamente despoblada hasta que tras la importante victoria cristiana, en la batalla de Simancas del año 939, se inicia una tímida repoblación de la zona ribereña del Tormes que no tendrá ningún éxito frente al todavía todo poderoso Califato.

Alfonso VI repobló definitivamente la ciudad en el año 1085.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, en el año 1085, se produce la repoblación definitiva de la ciudad. En 1102, Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos orígenes, por orden de su suegro Alfonso VI. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos, serranos (de las serranías de Urbión, la Demanda y Covaleda, entre las actuales provincias de Burgos, Soria y la Rioja),9 10 11 12 13 14 castellanos, portugueses, mozárabes (poblaciones hispano romanas o hispano godas que huyeron del dominio musulmán), toresanos, judíos y gallegos fundaron sus respectivas Iglesias y parroquias. De todos los grupos repobladores el más importante era el de los serranos, también llamados los guerreros-pastores, dedicados exclusivamente al cuidado de sus ganados y a la guerra. No hay que olvidar que toda la Extremadura medieval, territorio comprendido entre el Duero y el Sistema Central, era conocido en las crónicas árabes como "País de los serranos".15

Todavía hoy existe una calle, "Serranos",en torno a la cual se aglutinaba este colectivo repoblador.

Se restaura su Diócesis (siendo el primer obispo Jerónimo de Perigord) y se comienza a construir la catedral, a cuya vera nacen unas escuelas que serán el germen de la Universidad.

Con la muerte del emperador Alfonso VII, acaecida en 1157, y la división de los reinos de Castilla y León entre sus hijos Sancho y Fernando, la situación para la ciudad y el territorio salmantino cambió de forma sustancial, al encontrarse sus pobladores incluidos en un reino -León- con el que no tenían demasiadas cosas en común, mientras sus parientes abulenses, principalmente, y también los segovianos, unidos por fuertes lazos, no sólo familiares, sino también económicos y sociales, se encontraban incluidos en otro reino -Castilla-, con el que no tardaron en empezar los enfrentamientos.16

A esta separación no fue ajena la sublevación de los caballeros salmantinos, con el apoyo de los abulenses, contra su rey y que finalizará con la derrota de los salmantinos en el arroyo de la Valmuza: con ella, no sólo se puso fin al protagonismo de las milicias concejiles salmantinas, que sucumbían ante la imposición del rey, poniendo fin a las razias en los territorios fronterizos, fuente muy importante de poder y de ingresos, sino que también se ponía fin a toda una forma de vida capaz de conformar la personalidad de todo un pueblo.17

En el año 1230, bajo el reinado de Fernando III el Santo, se unen definitivamente los reinos de Castilla y León. El obispo de Salamanca, Martín Fernández, fue el primero en reconocerlo.

En 1218, el monarca Alfonso IX de León otorga a las escuelas catedralicias el rango de Estudio General que, en 1253, se convertiría en Universidad de Salamanca por real cédula de Alfonso X, posteriormente ratificada por el papa Alejandro IV en 1255:

Alfonso X el Sabio convirtió el Estudio General en Universidad en 1253.

A la Universidad de los maestros y escolares de Salamanca:

Consideramos digno y conveniente que aquellos que diariamente cultivan con lecciones el campo del estudio para que puedan recibir la margarita de la ciencia nos encuentren favorables y benignos en sus peticiones de forma que su estudio sea ejercido tanto más libremente cuanto más se sientan protegidos por el favor apostólico.

Y en consecuencia, de acuerdo con vuestra petición, informados de que a veces sucede que a quienes se ha examinado en el estudio salmantino y son declarados idóneos no se les permita dictar en otro lugar si no sufren otro examen, atendiendo a la petición del ilustre rey de Castilla y de León y de la vuestra, declaramos que, después de que algún maestro o escolar de Salamanca haya realizado el examen pertinente en alguna facultad y fuera declarado apto, pueda ejercer en cualquiera otro estudio, sin nuevo examen, excepto en París y en Bolonia.

Carta del papa Alejandro IV a la Universidad de Salamanca. 1255.

I. Rodríguez de Lama, La documentación pontificia de Alejandro IV. 1976.

La universidad alcanzaría con el tiempo un gran prestigio.

El 12 de agosto de 1311 nació entre sus muros el único rey de Castilla que ha dado la ciudad, Alfonso XI el Justiciero. Accedió al trono con catorce años y conquistó Gibraltar al mando de las milicias castellano-leonesas, en las que destacaba la nutrida presencia de contingentes salmantinos.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió importancia como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana.

Historia moderna

Plaza Mayor de Salamanca.

Como el resto de núcleos históricos de la Corona que tenían representación en Cortes, Salamanca se unió al movimiento de las Comunidades de Castilla (1520) contra los nuevos impuestos que reclamaba Carlos I en las Cortes y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Tras la derrota de los Comuneros el rey Carlos I hizo desmochar las torres de los palacios de los salmantinos que se adhirieron a la revuelta.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria, gracias al prestigio de sus profesores, con la llamada Escuela de Salamanca (se calcula que Salamanca tenía unos 24.000 habitantes y hacia 1580 se matriculaban cada año 6.500 estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades de la Corona de Castilla en la meseta norte (12.000 habitantes en 1651).

En el siglo XVIII tuvo un importante renacimiento económico y cultural, que propició la terminación de la catedral Nueva (cuyas obras habían estado paradas durante casi un siglo), la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729 y permitió rehacer muchos de los edificios monumentales dañados por el terremoto de Lisboa de 1755. En el aspecto cultural, también se notó el influjo de la Ilustración de los Borbones en la Universidad en el último tercio del siglo.

Historia contemporánea

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles (1812), en la que vencieron los ejércitos aliados bajo el mando de Wellington. Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas y, para obtener materiales, destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado de Caídos (derruidos), donde se levantaban conocidos colegios mayores de la Universidad, de los que no queda ni rastro. El peor momento llegó cuando Fernando VII cerró las universidades españolas. A partir de la reapertura, la de Salamanca quedó reducida a una universidad de provincias.

Por la provincia de Salamanca actuó el guerrillero y militar salmantino Julián Sánchez "el Charro" al mando de la unidad Lanceros de Castilla.

En 1873, tras proclamarse la Primera República, Salamanca sufrió un levantamiento cantonalista que fue sofocado.

Salamanca en 1858

Durante el resto del siglo XIX la ciudad experimentó una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Francia con Portugal, y que pasaba por la Meseta (Medina del Campo y Salamanca, 1877).

En este primer periodo republicano se acomete el primer intento serio de regionalización, se trata de, siguiendo el ejemplo americano, dividir el territorio español en Estados, teniendo cada uno sus instituciones propias. Salamanca se adhiere al Estado Federado de Castilla la Vieja. Un pronunciamiento militar se llevó por delante La República y de paso la iniciativa regionalizadora del Estado Federal.

La sublevación del ejército contra la Segunda República triunfó en Salamanca desde el primer momento. Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, el Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos Ministerios.

Tras la guerra se concentraron en Salamanca los documentos incautados por el Ejército sublevado a medida que iban ocupando el territorio que había defendido a la República, con lo que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española). La parte de este archivo perteneciente a Cataluña fue trasladado a Barcelona en la primavera de 2006, tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno español, y manifestaciones populares. El ayuntamiento de Salamanca, presidido por Julián Lanzarote (PP), cambió el nombre de la calle en la que se encuentra el archivo, de «Gibraltar» (nombre que homenajeaba a las milicias salmantinas que fueron con Alfonso XI a la conquista de Gibraltar) a de «El Expolio», como señal de protesta tras el traslado de los «papeles de Salamanca» a Cataluña.

En 1940, Pío XII fundó la Universidad Pontificia de Salamanca como continuación de los antiguos estudios de teología.

En 1988 Salamanca fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca fue designada junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura para el año 2002. La ciudad también aspira a obtener la candidatura a la Exposición Universal de Salamanca en un futuro no muy lejano.

Actualmente la población de la capital salmantina, estancada desde hace unas tres décadas, ronda los 160.000 habitantes, aunque en 2006 descendió en más de 11.000 personas con respecto al año 1994. Esto se debe fundamentalmente al traslado de parte de su población al área metropolitana, fenómeno común a muchas otras ciudades españolas, aunque también hay un elevado índice de emigración a lugares como Madrid. Es significativo comprobar que la provincia de Salamanca tiene un alto índice de población envejecida respecto a los datos nacionales.

Por su parte, el sector servicios (el boyante turismo cultural y la Universidad) es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Es especialmente relevante la actividad educativa durante el verano, ya que cuenta con una gran afluencia de estudiantes procedentes de muchos países, que en su mayoría vienen para aprender el castellano y asistir a diversos cursos de verano.

La capital salmantina acogió los días 14 y 15 de octubre de 2005 la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Símbolos

Escudo

Artículo principal: Escudo de Salamanca.

Escudo de Salamanca. Versión no oficial.

En el escudo de la ciudad de Salamanca aparecen recogidos elementos heráldicos atribuidos al primer Señor de Ayala, el Puente Romano y el toro que se cría en las dehesas de la provincia, tras él una encina. En el jefe (parte superior del escudo) aparecen representados dos leones mornados.

La Diputación Provincial de Salamanca ha elaborado una versión que puede considerarse como escudo provincial, en el que añaden los escudos de los municipios cabecera de Partido Judicial de la provincia a los elementos del escudo de la ciudad que ocupan un escusón central.

Demografía

Actualmente la población de la ciudad de Salamanca se dispersa por los municipios de los alrededores, donde el terreno es más barato, para instalar nuevas actividades económicas o mudarse a alguna de las numerosas urbanizaciones circundantes.

La Universidad y la ciudad

Salamanca cuenta en la actualidad con dos Universidades, la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia, universidad privada dependiente de la iglesia católica. Entre ambas superan ampliamente la cifra de 32.000 alumnos matriculados. Su alumnado procede de todas las comunidades autónomas y la matrícula de estudiantes extranjeros es una de las más elevadas de toda España.

Fachada principal del Edificio histórico de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad. Alfonso IX de León otorga el grado de Estudio General en 1218 a las escuelas catedralicias de Salamanca emulando a su sobrino Alfonso VIII de Castilla, que lo había hecho con Palencia en 1208. La fecha de 1218 es considerada oficialmente como el nacimiento del «Studii salmantini».19 Tras la unión definitiva de los dos reinos bajo el cetro de Fernando III, la importancia del estudio Salmantino hace languidecer al de Palencia, que acabará por desaparecer. En 1254 Alfonso X el Sabio concedió a Salamanca el título de Universidad, ratificado por el Papa en 1255, lo que la convierte en la primera europea en ostentar dicho título.

A mediados del siglo XVI la Universidad estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y de sus profesores se decía: Multos et doctissimos Salmantica habet («Muchos y muy doctos tiene [la universidad de] Salamanca»). En 1492 se redactó y publicó en Salamanca la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Nebrija. En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.

El considerado como promotor de esta Escuela, Francisco de Vitoria fue quizá el primero en desarrollar una teoría sobre el Ius gentium («Derecho de gentes»), que sin lugar a dudas puede calificarse de moderna. Extrapoló sus ideas de un poder soberano legítimo sobre la sociedad al ámbito internacional, concluyendo que éste ámbito también debe regirse por unas normas justas y respetuosas con los derechos de todos. El bien común del orbe es de categoría superior al bien de cada estado. Esto significó que las relaciones entre estados debían pasar de estar justificadas por la fuerza a estar justificadas por el derecho y la justicia. Así, Francisco de Vitoria se convirtió en el creador del derecho internacional.

Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. No terminaba ahí la avidez de los estudiantes por adquirir conocimientos de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes a causa de su calidad, sino que, tras las clases, en el claustro de la universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas: era lo que llamaban «dificultades al poste». Esta elección de profesores en Salamanca convulsionaba la ciudad. Fray Luis de Granada en Conciones de praecipvis sanctorum festis da una idea de lo que sucedía:

Si en la cátedra de prima de derecho civil en la Universidad de Salamanca se reparten los sufragios de los alumnos para alguno de los candidatos, desde que se introducen las cedulillas en la urna, toda la Universidad y la ciudad entera están igualmente atentas al resultado, con ansiedad y estimulando el calor y angustia de los candidatos que aguardan la salida de su suerte.

Conciones de praecipvis sanctorum festis, de Fray Luis de Granada

Miguel de Unamuno dedicó estas famosas palabras a la ciudad:

Salamanca, Salamanca,

renaciente maravilla,

académica palanca

de mi visión de Castilla.

Miguel de Unamuno

José de Espronceda, en El estudiante de Salamanca:

la famosa Salamanca,

insigne en armas y letras,

patria de ilustres varones,

noble archivo de las ciencias.

El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda

El historiador Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares:

«Cabe sospechar que, en este complejo discurrir de siglos y circunstancias cambiantes, en este tejer y destejer de funciones, protagonistas y atmósferas culturales contrapuestas, lo único esencial, lo único vertebral y permanente sea la continuidad en la referencia simbólica, la fascinación de un nombre: ¡Salamanca!»

Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares20

Otro ilustre profesor fue Fray Luis de León, cuya estatua está en el Patio de Escuelas, frente al edificio antiguo de la Universidad. Dentro de este edificio pronunció su famosa frase cuando volvió a la docencia después de varios años en prisión, apartado de su cátedra por el Tribunal de la Inquisición:

«Decíamos ayer»

Fray Luis de León

Ciudad Vieja de Salamanca

Ciudad vieja de Salamanca

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Exterior de la Catedral Nueva.

Coordenadas    40°57′54.9″N 5°39′52.2″O

País        España

Tipo       Cultural

Criterios              I, II, IV

N.° identificación             381

Región  Europa

Año de inscripción          1988 (XII sesión)

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos dentro del «Barrio viejo», son:

Código  Nombre              Dirección             Coordenadas

381-001                Barrio viejo de la ciudad                              40°57′54.9″N 5°39′52.2″O

381-002                Colegio de los Irlandeses             c./ Fonseca, 2    40°57′55.1″N 5°40′13.5″O

381-003                Iglesia de San Marcos    c./ Zamora - Plaza del Ejército   40°58′10.7″N 5°39′49.4″O

381-004                Iglesia de Sancti Spiritus               Cuesta de Sancti Spiritus, 34      40°57′55.4″N 5°39′33.2″O

381-005                Convento de las Claras c./ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 18     40°57′42.8″N 5°39′37.0″O

381-006                Casa-Convento de Santa Teresa              c./ Crespo Rascón, 19    40°58′03.8″N 5°39′55.5″O

381-007                Iglesia de San Juan de Barbalos                Plaza de San Juan Bautista, 2 - c./ Luis Sevillano, 2           40°58′04.2″N 5°39′58.1″O

381-008                Iglesia de San Cristóbal Plaza de San Cristóbal, 8              40°57′50.2″N 5°39′32.5″O

Plazas y espacios públicos

El Ayuntamiento de Salamanca por la tarde.

La Plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad. (véase también: Historia de la plaza Mayor de Salamanca).

Campo de San Francisco: Primer jardín público de la ciudad sobre terrenos del antiguo convento de San Francisco el Real.

Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.

Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).

Edificios religiosos

Interior de la Catedral Nueva.

Convento de San Esteban.

Salamanca, Catedral Nueva

Detalle superior de un arco del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, obra de Juan de Álava, ahora integrado en las instalaciones del Grupo Mirat.

Fachada de la Iglesia de la Clerecía.

Capilla de la Vera Cruz: Templo barroco con portada renacentista, sede de la cinco veces centenaria Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca. Alberga incontables obras de arte.

Catedrales: Salamanca tiene dos catedrales, la Catedral vieja, del siglo XII y de estilo románico, y la Catedral Nueva, mucho más grande, iniciada en el siglo XVI en estilo gótico y concluida en el siglo XVIII. El lugar donde se juntan ambas es conocido como Patio Chico y es uno de los rincones con más encanto de la ciudad.

La Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco. Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas.

Colegio de Calatrava: construido en el siglo XVIII, por iniciativa de la Orden de Calatrava, actualmente alberga la Casa de la Iglesia.

Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima: en la iglesia hay un cuadro de la Purísima Concepción pintado por José de Ribera. Es la única construcción de espacio y decoración totalmente italiana que hay en España.

Convento de las Dueñas (siglo XV): destaca el claustro renacentista de planta irregular.

Convento de las Isabeles

Convento de San Antonio el Real (1736): de estilo barroco, sus restos se reparten entre el Teatro Liceo y una tienda donde se pueden visitar.

Convento de San Esteban, de los padres dominicos (siglo XVI): la fachada plateresca, con su forma de arco de triunfo, es una auténtica joya del Renacimiento salmantino. Impresionante retablo barroco de José Benito Churrriguera. También es destacable el Claustro de los Reyes, renacentista.

Convento de la Anunciación (llamado de las Úrsulas): fundado por el arzobispo Fonseca en 1512. Destaca el ábside exterior de estilo gótico. En el interior, el retablo barroco y la sepultura del fundador, renacentista, obra de Diego de Siloé.

Convento de la Trinidad: Antiguo Palacio de Montellano adaptado en el s. XVI para acoger un convento trinitario.

Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, de la Orden de San Jerónimo, finalizado en 1513, semidestruido por los franceses a principios del siglo XIX, en la Guerra de la independencia española, en la actualidad está integrado dentro de las instalaciones fabriles, del siglo XIX, del Grupo Mirat.

Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia (ss. XVI–XVII): pequeño templo barroco que se empezó a construir en 1389 en la Plaza de San Cristóbal. Actualmente muy deteriorada, es una imprenta, mientras que su espadaña decora la iglesia del barrio de Pizarrales.

Antigua iglesia de las Bernardas obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Prototipo de los templos salmantinos del XVI. Destaca la cabecera en forma de concha. Hoy en día está dentro del colegio de San José de Calasanz.

Iglesia del Carmen de Abajo: Capilla de la Orden Tercera del Carmen integrada en el Convento de San Andrés. Es el único resto que queda del mecionado convento desaparecido en el s. XIX.

Iglesia de San Benito: iglesia gótica levantada bajo mecenazgo de Alonso II de Fonseca, panteón de la familia Maldonado.

Iglesia de San Julián: iglesia románica posteriormente reformada.

Iglesia de San Marcos: Iglesia románica cercana al trazado por el que discurría la muralla norte de la ciudad. Exteriormente presenta planta cicular con tres naves y ábsides en el interior.

Iglesia de San Martín: Iglesia románica con reformas góticas, renacentistas y barrocas, anexa a la Plaza Mayor.

Iglesia de San Pablo: templo barroco perteneciente al antiguo convento de los trinitarios, alberga la imagen de Jesús Rescatado, muy venerada en la ciudad. Es sede Parroquial, regida por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Iglesia de Santiago del Arrabal: Restos de la iglesia (reconstrucción moderna) de estilo románico-mudéjar.

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense: Iglesia románica fundada en honor a Santo Tomás, arzobispo de Canterbury en 1175, apenas cinco años después de su muerte y dos tras su canonización. Consta de tres ábsides y una nave con cubierta de madera. Forma parroquia junto a San Pablo, regida por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Convento del Rollo: obra de Antonio Fernández Alba y Premio Nacional de Arquitectura en 1963

Edificios universitarios

Colegio de San Ambrosio, ahora Archivo General de la Guerra Civil Española.

Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio (rectorado actual). Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.

Casa-museo de Unamuno (s. XVIII): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.

Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, también llamado "del Arzobispo Fonseca" o de "los Irlandeses" (s.XVI)

Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas nacionales y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.

Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Proyectado por Rodrigo Gil de Hontañón, se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.

Palacio de Anaya que fue la última sede del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Mayor de San Bartolomé, o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, desparecido a principios del siglo XIX. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.

Colegio Santa Cruz de Cañizares (s. XVI): Conservatorio Profesional de Música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.

Colegio de San Pelayo: fundado a mediados del siglo XVI. Desde 1990 y tras una fuerte restauración, alberga la Facultad de Geografía e Historia.

Palacios y casas palaciegas

Casa de las Conchas.

Vista nocturna del palacio de Monterrey.

Casa de las Conchas: se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. También son importantes las rejas góticas de las ventanas. Actualmente alberga una biblioteca pública.

Casa de Don Diego Maldonado: palacio plateresco del siglo XVI. Alberga la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Casa de doña María la Brava: edificio gótico del siglo XV, prototipo de las mansiones nobles de la época. Su propietaria, María de Monroy, fue la cabeza de uno de los dos bandos en que se dividió la ciudad en el siglo XV. Cortó la cabeza a los asesinos de sus hijos. Está ubicada en la Plaza de los Bandos.

Casa Lis: palacete modernista de 1905 con fachada de hierro. Construido sobre la muralla. Alberga las colecciones de art nouveau y art déco donadas por Manuel Ramos Andrade.

Casa de las Muertes (principios del s. XVI): construida por Juan de Álava, y llamada así por las calaveras que decoran la fachada.

Casa del Regidor Ovalle (s. XVIII): en ella murió Miguel de Unamuno.

Casa de Santa Teresa (s. XVI): aquí se alojó la santa cuando visitó Salamanca en 1570 para fundar un convento y aquí escribió el poema Vivo sin vivir en mí.

Casa de la Tierra (s. XV): portalón con arco de medio punto, ventana de tracería gótica. Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

Casa de las Viejas (s. XVII): antiguo asilo para pobres, actualmente sede de la Filmoteca Regional de Castilla y León. Exposición permanente de aparatos relacionados con el cine y su historia, propiedad del cineasta salmantino Basilio Martín Patino.

Fonda Veracruz: patio con galerías de madera en forma de calle sin salida. Actualmente escuela de hostelería.

Palacio de Arias Corvelle (s. XV): fachada esgrafiada muy similar a la de San Boal. Alberga la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy.

Palacio de Castellanos (ss. XV–XVI): El Palacio de los Marqueses de Castellanos se comenzó a construir a finales del siglo XV, si bien su fachada data de fines del XIX, por lo que combina los estilos gótico y neoclásico. Con un potente patio gótico interior, este edificio actualmente funciona como hotel.

Palacio de Garci Grande (s. XVI): portada renacentista y ventanas achaflanadas en la esquina únicas en la ciudad. Sede de la Caja de Ahorros (Caja Duero).

Palacio de Monterrey: se construyó en el siglo XVI y es de estilo plateresco. Pertenece a la casa de Alba y destacan sus torres y las chimeneas.Tan sólo se construyó uno de los cuatro bloques que compomdrían el conjunto ideado inicialmente.

Palacio de Orellana (s. XVI): edificio de arquitectura clasicista con influencias manieristas. Destaca el patio con forma de L y la escalera.

Palacio de Rodríguez de Figueroa (1545): posee interesantes fachadas a las calles Concejo y Zamora y patio interior. Hoy Casino de Salamanca.

Palacio de la Salina (1546): renacentista, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Desde 1884 es la sede de la Diputación Provincial.

Palacio de San Boal (s. XV): fachada decorada con esgrafiados. Fue Escuela de Comercio y posteriormente facultad de empresariales. Desde 1999 aloja al Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca. En la misma plaza se encuentra la Iglesia de San Boal (s. XVII).

Palacio de Solís (s. XV): en este palacio se celebró la boda entre Felipe II y María Manuela de Portugal en 1543. Sobre el solar, José María de la Vega Samper proyectó un edificio neoplateresco como central de Telefónica que se inauguró en 1930 y en el que incluyó los restos de la portada y el balcón del palacio que eran lo único que se conservaba.21

Torre del Aire: es lo único que queda del palacio de los duques de Fermoselle, construido en el siglo XV. Posee bellas ventanas góticas. Actualmente es una residencia de estudiantes.

Torre del Clavero (siglo XV): resto de un palacio, al parecer construido por Francisco de Sotomayor, Clavero Mayor de la Orden de Alcántara, hacia 1470. El cuerpo inferior es cuadrangular, mientras que el superior es octogonal adornado con ocho torrecillas cilíndricas.

Torreón de los Anaya (s. XV): antigua casa señorial de estilo gótico civil en la que destaca la ventana ajimezada y el patio de tres lados. Durante años fue la sede del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal de la Universidad de Salamanca, también conocido como Palacio de Abrantes.

Museos

Exterior del Museo Art Nouveau y Art Déco. Casa Lis.

Fachada del Museo del Comercio de Salamanca, durante la exposición "160 años de publicidad fabril, Mirat S.A.".

Museo de Art Nouveau y Art Déco. Casa Lis

Museo de Historia de la Ciudad

Museo del Comercio de Salamanca

Casa Museo Unamuno

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Museo de Salamanca

Museo Catedralicio

Museo del Convento de San Esteban

Museo Universitario - Biblioteca de la Universidad

Colecciones de la Universidad

Museo Taurino

Colección del Convento de las Úrsulas

Museo del Convento de Santa Clara

Museo Teresiano

Casa Museo de Zacarías González. Casa donde vivió y pintó Zacarías González en la calle Alarcón.

Exposición permanente IERONIMUS. El nombre de la exposición: IERONIMUS, alude a Don Jerónimo de Perigueux, famoso obispo español de origen francés a cargo de la Diócesis de Salamanca desde 1102, que encargó la construcción de la Iglesia de Santa María. Este fue el hecho que marcó el origen de los 900 años de Arte y de Historia de las Catedrales de Salamanca. En este recorrido se pueden admirar espacios verdaderamente sorprendentes como el que ofrece el mirador junto a la Torre del Gallo, el Patio Chico o la Terraza de Anaya. El circuito de la exposición comienza en la Sala del Alcaide, continuando por la Sala de la Torre Mocha, la Estancia del Andén Superior y la Sala de la Bóveda. Se accede desde la última torre, la situada junto a la puerta de Santa Lucía (que da acceso a la catedral vieja). En tres de las salas que se visitan se encuentran expuestos planos, documentos y objetos religiosos relacionados con las catedrales, y en especial con su construcción, se puede visualizar, tanto el interior de ambas catedrales como del exterior. Desde la "Sala del Alcaide" se disfruta de una espléndida panorámica de la nave central y del retablo de la catedral vieja, y desde el andén superior situado sobre ella se ve con precisión la Torre del Gallo, así como vistas del Tormes y de los barrios transtormesinos. También se disfruta de vistas de las bóvedas de la Catedral Nueva, y, de nuevo en el exterior, de vistas de la plaza Anaya, la torre del reloj, la Rua mayor y todo el casco histórico.

Otros

Alcázar de Salamanca

Cueva de Salamanca. Situada en la cuesta de Carvajal, donde se dice que el diablo enseñaba magia negra.

Mercado de Abastos (1899–1909). Situado en la antigua Plaza de la Verdura. Construido en hierro.

Murallas medievales

Puente romano. De sus arcos, quince son romanos del siglo I. En sus cercanías se encuentra el toro de piedra que se cita en el Lazarillo de Tormes.

Teatro Bretón. Actualmente destruido.

Economía

S.A. Mirat, fundada en 1812, es la industria más antigua de la ciudad.

La economía salmantina está ligada principalmente a la Universidad y al turismo, aunque otros sectores como la agricultura y la ganadería, la industria o la construcción tienen su importancia puntual. No en vano, según un estudio de diciembre de 2007, un 82,69% de la población activa se encuadraba dentro del sector servicios, con 55.838 trabajadores.22

Agricultura y Ganadería

Dentro de la agricultura se encuadran 839 trabadores, sólo un 1,24% de la población activa de la ciudad, repartidos en 125 empresas.

Industria

La industria ocupa un 5% de la población activa, con 3340 trabajadores repartidos en 360 empresas.22 Dos de las cuales se encuentran entre las 100 mayores empresas por facturación de Castilla y León,23 Laboratorios Intervet, fabricante de vacunas de uso veterinario, y S.A. Mirat especializada en la fabricación de abonos y fertilizantes, fundada en 1812 como fábrica de almidones, es además, la industria más antigua de la ciudad.24

Sector servicios

El sector servicios es el más pujante de la ciudad, con más del 82% de los puestos de trabajo y de las empresas de la ciudad.22 El influjo de la Universidad de Salamanca, con más de 4000 profesores universitarios, la Universidad Pontificia de Salamanca, y los más de 40.000 estudiantes universitarios que se desplazan a estudiar a la ciudad.

Turismo

Salamanca es el principal enclave turístico de Castilla y León, siendo la ciudad que más visitantes recibe al año. En la ciudad se encuentran 32 hoteles, 66 hostales o pensiones, 21 fondas, 229 restaurantes, 77 cafeterías y 1202 cafés o bares.22 Salamanca, además, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español,25 el conocido como "turismo idiomático", ya que concentra el 78% de la oferta existente en Castilla y León, y del 16% de España.26 Viajes Halcón, uno de los principales grupos turísticos del país y una de las mayores empresas de la Comunidad, tiene sede en la ciudad.

Construcción

Según datos de 2008, 7505 trabajadores se encontraban en el sector,22 yalgunas de las mayores empresas de la Comunidad, con base en Salamanca, se encontraban en el sector de la construcción, como el Grupo MRS, y el Grupo INSA.

Salamanca y el cine

En mayo de 1955 fue sede de las llamadas Conversaciones de Salamanca sobre Cine Español27 organizadas por Basilio Martín Patino, con apoyo de la Universidad y que, por entonces, tuvieron una gran repercusión.

Producciones cinematográficas rodadas en Salamanca

Artículo principal: Anexo:Películas y producciones audiovisuales rodadas en Salamanca.

Filmoteca de Salamanca

Salamanca ha sido un escenario perfecto para el desarrollo de rodajes, elegida por Buñuel para realizar en 1932 Las Hurdes (Tierra sin pan).

Más tarde se consolidó como sede de una generación de directores conocida como Nuevo Cine Español (1965). Dentro de esta corriente cabe destacar Nueve cartas a Berta del director salmantino Basilio Martín Patino, con bellos exteriores de la ciudad y alrededores.

Salamanca por su arquitectura ha acogido a producciones ambientadas en diferentes épocas históricas. En 1955 se rodó La princesa de Éboli de Terence Young, con Olivia de Havilland y Gilbert Roland, y durante las últimas décadas se han realizado superproducciones como Cristobal Colón: El descubrimiento (1992), interpretada por Marlon Brando; 1492: La conquista del paraíso (1992), dirigida por Ridley Scott; Shacky Carmine (1999), dirigida por Chema de la Peña; Tuno Negro (2001), dirigida por Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín; Los fantasmas de Goya (2006), de Miloš Forman con Javier Bardem y Natalie Portman; Manolete (2006), dirigida por Menno Meyjes y protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz. También ha sido escenario en películas como Vantage Point (En el punto de mira) (2008), dirigida por Pete Travis y protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Eduardo Noriega, aunque esta producción se realizó en distintas ciudades de México y en un estudio con una réplica de la plaza mayor de Salamanca.

En la actualidad se está rodando The Sindone de Miguel Ángel Fabré, con Antonio Espigares, Miki Molina, Ben Badra y Darek Dabrowski.28 También se está rodando la serie de TVE Águila roja y algunas escenas de la serie Acusados de Telecinco En el año 2011, se rodó en el paseo fluvial de Salamanca la película Iceberg, basada en la vida de unos adolescentes. Esta película fue llevada al Festival de Cine de Gijón.

Salamanca en la literatura

Escultura en la Plaza de Anaya que conmemora que la ciudad es parte de la Ruta Camino de la Lengua Castellana.

La relación entre la ciudad de Salamanca y la literatura española es una de las más prolíficas, es por ello que se encuentra incluida en la ruta Camino de la Lengua Castellana. La presencia de una universidad tan prestigiosa en la ciudad, desde 1218, devino en una presencia continuada de literatos en la ciudad. El desarrollo de la literatura española y la ciudad de Salamanca están por tanto irrevocablemente unidos.

Salamanca ha sido conocida en la literatura como la Roma castellana, la Atenas castellana o la Palanca de Castilla, entre otras denominaciones.

Ya en el Siglo XIII, Alfonso X el Sabio elevó al rango de Universidad los Estudios Generales de Salamanca (1254), siendo Salamanca la primera en ostentar ese título en Europa. Con el auge del reino castellano, la literatura comienza una época de esplendor. El conocido como Siglo de Oro de la cultura española, se inicia en Salamanca, con la creación de la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de Nebrija, la célebre Grammatica, la cual fue el primer estudio de las reglas de una lengua europea occidental no clásica. Pocos años después, la literatura española de la Edad Media concluye con una obra de Fernando de Rojas ambientada en Salamanca, La Celestina. Así comenzó una época de esplendor, en la que participaron un sinfín de grandes autores:

El libro impreso sobre ajedrez más antiguo conservado, Repetición de Amores y Arte de Ajedrez del religioso Luis Ramírez de Lucena, publicado en Salamanca en 1496.29

La traducción parcial de la biblia al español, hecha por Fray Luis de León.

La novela picaresca se gestó, en la ciudad, con la novela el Lazarillo de Tormes, en 1554.

La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra, que posiblemente fue alumno de la universidad, que se materializó en sus libros: La Cueva de Salamanca, en Don Quijote de la Mancha en el que hace referencias a Salamanca con el personaje del bachiller Sansón Carrasco, La tía fingida y El licenciado Vidriera con la cita:

“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca.

Miguel de Unamuno novelista y poeta de la generación del 98, escribió gran parte de su obra en Salamanca, dejando su huella por toda la ciudad.

Torrente Ballester, uno de los literatos españoles más aclamados de su generación, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, vivió los últimos 25 años de su vida en Salamanca, y en el centenario Café literario Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca, existe una escultura en su memoria, del escultor Fernando Mayoral.

Víctor García de la Concha, catedrático de la universidad es director de la RAE desde 1998.

La influencia de Salamanca en la literatura ha sido tal que ha llegado a dar mitos como La cueva de Salamanca, donde se pensaba que daba clases el demonio a siete estudiantes. Tanto creció la leyenda que en muchos lugares las cuevas mágicas se conocen como 'salamancas'.

Salamanca y la música

Concierto de Carlos Jean en la Plaza Mayor.

La historia de la música en Salamanca gira en torno a la capilla musical de la S.I.B. Catedral, la Universidad y el Conservatorio de San Eloy, fundado en el s.XIX. Ya en el s. XX se establece el conservatorio de música cuya actividad se prolonga hasta la actualidad a través del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Hay que señalar la intensa actividad musical del Teatro Liceo desde su establecimiento en 1844. Actualmente el Exmo. Ayto. de Salamanca cuenta con la Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher, y con la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca, dirigida por Oscar Colomina i Bosch. Por su parte la Universidad cuenta con la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca y con la Academia de Música Antigua.

Salamanca ha sido cuna o lugar de residencia de varios compositores de importancia como Francisco de Salinas, Juan del Enzina, Diego Pisador, Manuel José Doyagüe, Tomás Bretón y Gerardo Gombau.

Existen en la ciudad numerosos auditorios donde se realizan conciertos: Teatro Liceo, Centro de artes escénicas, Auditorio de San Blas, Auditorio de Caja Duero y Auditorio de Calatrava. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León también acoge conciertos en su sala principal y su sala minor. Para música rock, pop y tecno se emplea el Espacio Multiusos Sánchez Paraíso.

Varios músicos notables del s. XX se dedicaron a recoger, transcribir y en ocasiones arreglar en composiciones, el notable acervo que constituye en folclore musical salmantino. Destacan Anibal Sánchez-Fraile, Bernardo García-Bernal y Ángel Carril.

De entre los intérpretes del arte flamenco destaca la figura del cantaor Rafael Farina.

Área metropolitana de Salamanca

Artículo principal: Área metropolitana de Salamanca

Gráfica de evolución demográfica de Salamanca entre 1900 y 2000

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

El área metropolitana de Salamanca se encuentra en fase de crecimiento. Está compuesta fundamentalmente por los municipios que rodean el término municipal de la capital, de tal manera que los más poblados se han convertido en auténticos barrios de la ciudad de Salamanca y, de hecho, son urbanísticamente una continuidad de ésta.

Las localidades colindantes tienen la población indicada a continuación (fuente: INE): Municipios Ficha resumen

Aldealengua: 659

Aldeatejada: 1336

Aldearrubia: 528

Arapiles: 577

Barbadillo: 467

Babilafuente: 1005

Buenavista: 202

Cabrerizos: 3918

Calvarrasa de Abajo: 1112

Calvarrasa de Arriba: 647

Calzada de Valdunciel: 643

Carbajosa de la Sagrada: 5987

Carrascal de Barregas: 929

Castellanos de Moriscos: 1638

Castellanos de Villiquera: 683

Doñinos de Salamanca: 1657

El Pino de Tormes: ( Ausencia de datos en INE )

Florida de Liebana: 290

Galindo y Perahuy: 725

Gomecello: 562

La Vellés: ( Ausencia de datos en INE )

Machacón: 489

Martinamor: 104

Miranda de Azán: 458

Monterrubio de Armuña: 1226

Moriscos: 185

Pelabravo: 931

Mozarbez: 470

Parada de Arriba: 270

Salamanca: 154472

San Morales: 280

San Cristóbal de la Cuesta: 895

Santa Marta de Tormes: 14756

Terradillos-Urb.El Encinar: 3450

Villoria: 1035

Valdemierque: 62

Valverdón: 266

Villagonzalo de Tormes: 210

Villamayor: 6457

Villoruela: 854

Villares de la Reina: 5701

Villaverde de Guareña: 167

TOTAL: 21339930

Para hacerse una idea, se puede decir a modo de ejemplo que el municipio de Terradillos es el más alejado de la capital y está situado a 14 kilómetros del término municipal de la misma. Se trata por lo tanto de un área metropolitana muy compacta.

Alba de Tormes está pendiente de ser incluida en esta clasificación, con lo que la población metropolitana de Salamanca aumentaría a los 59.913 habitantes aproximadamente. Esta cifra, sumada a los 155.921 habitantes de la capital; a los casi 20.000 estudiantes foráneos que estudian en sus dos universidades procedentes de toda España y el extranjero, y a una numerosa población flotante, hace que su población metropolitana sobrepase los 240.000 habitantes.

El proyecto AUDE5 es el que estableció las medidas de esta área metropolitana.

Comunicaciones

Estación de autobuses

Artículo principal: Estación de autobuses de Salamanca.

La Estación de Autobuses de Salamanca es el núcleo principal de transportes de la provincia de Salamanca. Se sitúa en la avenida Filiberto Villalobos, en el centro de la ciudad.

Autobuses urbanos

Uno de los autobuses urbanos de la línea 2.

Salamanca cuenta con un servicio de autobuses urbanos que acerca los barrios al centro de la ciudad. Consta de 13 líneas diurnas y una nocturna. También fue creado hace unos años en colaboración con la Junta el Servicio de Transporte Público Metropolitano con rutas que conectan el área metropolitana con el centro de la ciudad. Se trata éste de un servicio pionero en la comunidad autónoma.

En los últimos años, ha transportado una media de unos 12 millones de viajeros anuales.31

Salenbici: servicio de préstamo de bicicletas

 

Existe un servicio de alquiler de bicicletas denominado Salenbici desde finales de 2010.

Ferrocarriles

Andenes de la estación de Salamanca.

Cuenta con los servicios de Renfe-operadora.

Algunos de los principales destinos son Madrid, Barcelona, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Bilbao, Irún (frontera francesa), Oporto y Lisboa.

Está proyectada una línea de alta velocidad con Madrid por Medina del Campo, y, a largo plazo, una línea a Portugal.

Líneas ferroviarias

A la ciudad llegan dos líneas:

Medina del Campo - Salamanca. Conecta con el norte de España y con Portugal.

Ávila - Salamanca. Conecta con el sur a través de Madrid.

Ambas líneas están sin electrificar, lo que influye de manera muy negativa en la prestación de servicios. En 2015, se tiene prevista la electrificación hasta Medina del Campo, para poder realizar servicios Alvia que conecten con ciudades como Barcelona.

Carreteras

Cartel informativo de la Autovía Ruta de la Plata (A-66), que discurre por la ciudad.

Autopistas y autovías

 Autovía Ávila - Salamanca: (Finalizada).

  Autovía de Castilla: Burgos - Valladolid - Salamanca - Ciudad Rodrigo.

  Autovía Ruta de la Plata: Gijón - Oviedo - Mieres - Puerto de Pajares - León - Benavente - Zamora - Salamanca - Béjar - Plasencia - Cáceres - Mérida - Sevilla.

Carreteras nacionales

 N-501  Carretera Ávila-Salamanca: Ávila - Peñaranda de Bracamonte - Salamanca.

 N-620  Carretera de Castilla: Burgos - Venta de Baños - Valladolid - Tordesillas - Salamanca - Ciudad Rodrigo - Portugal.

 N-630  Carretera Ruta de la Plata: Gijón - Oviedo - Mieres - Puerto de Pajares - León - Benavente - Zamora - Salamanca - Béjar - Plasencia - Cáceres - Mérida - Sevilla.

Circunvalaciones, rondas y accesos

 SA-11 : Acceso norte de Salamanca.

 SA-20 : Ronda sur de Salamanca.

Carreteras de la Red Básica de la Junta de Castilla y León

 CL-510  Carretera de Salamanca a Piedrahíta.

 CL-512  Carretera de Salamanca a Vecinos.

 CL-517  Carretera de Salamanca a la frontera con Portugal por Vega Terrón.

Carreteras de la Red Complementaria de la Junta de Castilla y León

Preferente

 SA-300  Carretera de Salamanca a Ledesma ( SA-305 )

 SA-605  Carretera de Salamanca al límite de la provincia de Zamora

Local

 SA-804  Carretera de Salamanca a Cantalpino

Aeropuerto de Salamanca-Matacán.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Salamanca, situado en la base militar de Matacán, está situado a 14 kilómetros de la ciudad. Cuenta con vuelos regulares a Barcelona, vuelos charter a Palma de Mallorca y Canarias. Durante el verano y desde 2009 también ofrece vuelos regulares a Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga amén de otros vuelos a Ibiza.

Fiestas locales

La Mariseca colocada en la espadaña del Ayuntamiento anuncia la llegada de las Ferias y Fiestas.

5 de febrero, Fiesta de las Águedas.

Semana Santa en Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional en 2003.32

Lunes de aguas, el lunes siguiente al lunes de Pascua.

1–15 de junio (aproximadamente), FÀCYL (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León).

12 de junio, San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.

8 de septiembre, Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Abre la semana de Ferias y Fiestas. Programa Oficial de Fiestas 2009

31 de octubre, ascensión del Mariquelo a la veleta de la torre de la catedral.

15 de diciembre (aproximadamente) Nochevieja Universitaria[1]

Ciudades hermanadas

Brujas (Bélgica). La ciudad belga compartió con Salamanca la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2002 y por este motivo se hermanaron.

 Salamanca, México

 Buenos Aires, Argentina

 Las Palmas de Gran Canaria, España

 Coímbra, Portugal

 Nimes, Francia

 Wurzburgo, Alemania

 Brujas Bélgica

 Cambridge, Inglaterra

 Gijón, España

 Córdoba, España

Salmantinos ilustres

Ver: Salmantinos

De nacimiento

Vicente del Bosque, actual seleccionador de la Selección Española de Fútbol es uno de los salmantinos más ilustres.

Estatua de Miguel de Unamuno (1864-1936) en Salamanca. Este escritor de la generación del 98 estuvo muy ligado a la ciudad. El año 2012 ha sido el "Año Unamuno", en el que el ayuntamiento ha organizado diferentes actividades relacionadas con su persona. (escultura de Pablo Serrano).

Álvaro Arbeloa (1983-), futbolista.

Abraham Zacut, matemático.

Alfonso XI de Castilla.

Emilio Alarcos, lingüista.

Andrés Pérez Cardenal, periodista, empresario, alpinista.

Diego de Anaya Maldonado, arzobispo y fundador del Colegio Viejo o Colegio de Anaya, en 1401.

Álvaro Arbeloa, futbolista.

Álvaro Benito, cantante del grupo musical Pignoise y ex futbolista.

Ángel Rufino de Haro, Mariquelo, músico y folclorista.

Aníbal Núñez, poeta.

Antonio Llorente Maldonado de Guevara, maestro de la dialectología hispánica.

Antonio de Paz, escultor.

Carlos Revilla, actor de doblaje.

Basilio Martín Patino, director de cine.

Beatriz Galindo, la Latina, profesora de latín de Isabel la Católica (siglo XV).

Carlos Boyero, crítico de cine.

Carmen Martín Gaite, novelista.

Casto Prieto Carrasco, médico, catedrático y alcalde de Salamanca entre 1931 y 1934.

Cecilio González-Domingo, catedrático, arquitecto y político.

José Ledesma Criado, poeta y abogado.

Charo López, actriz.

Damián Villar, escultor imaginero.

Diego de Torres y Villarroel, escritor.

Diego Pisador, vihuelista y compositor.

Emilio Herrero Marcos, Doctor en Medicina, académico fundador de la Academia de Cirugía de Salamanca y político.

Filiberto Villalobos, médico y político, ministro de la Segunda República.

Francisco Maldonado, jefe comunero en la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Francisco de Montejo, militar y explorador.

José Antonio Pascual, lingüista.

Francisco Rodríguez Adrados, indoeuropeísta.

Manuel José Doyagüe, Compositor

Martín Sánchez Ruipérez, lingüista y catedrático.

Germán Sánchez Ruipérez, empresario fundador del Grupo Anaya y presidente de la fundación homónima.

Francisco Vázquez de Coronado, explorador.

Héctor de Miguel Martín, Quequé. Humorista, actor y presentador.

Jaime Vera López, Fue un político socialista español.

José María Gil-Robles, abogado y político.

José María Grande Collados, defensor del pueblo.

José Núñez Larraz, fotógrafo.

Juan del Encina, poeta, músico y dramaturgo.

Julián Sánchez, El Charro, guerrillero.

Luis Cortés Vázquez, catedrático de Filología Francesa e investigador de las artes tradicionales.

Manuel Parada, compositor.

Pedro González García, doctor en Filosofía y Letras, filósofo y abogado. Autor de Esbozo de una tecnogenia (estudio de Psicología del Arte) y La Eligibilidad (estudio acerca de la libertad humana).

Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, torero.

Rafael Farina, cantaor.

Rafael González-Cobos, abogado y político.

Ramón García Mateos, poeta.

Remigio González, Adares, poeta.

Santiago Martín El Viti, torero.

Santiago Ramos Actor .

Silvia Alonso, actriz.

Tomás Bretón, compositor.

Venancio Blanco, escultor.

Vicente del Bosque, futbolista y entrenador.

Zacarías González, pintor.

José Herrero Sánchez, escultor. Falleció en Olavarria, Buenos Aires, Argentina el 23 de Junio de 1980

De adopción

Estatua de Torrente Ballester en La Coruña.

Fray Luis de León, poeta y profesor de teología.

Fernando Mayoral, escultor.

Francisco de Vitoria.

Gonzalo Torrente Ballester, novelista, académico. Uno de los literatos españoles más aclamados de su generación, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, vivió los últimos 25 años de su vida en Salamanca, y a día de hoy en el centenario café literario Novelty, en la Plaza Mayor de Salamanca, existe una escultura en su memoria.

Julio Robles, torero.

Miguel de Unamuno, novelista y poeta de la generación del 98. Fue, a principios del siglo XX, rector de la Universidad de Salamanca durante 13 años. Y 3 años más con la llegada de la República. En 1934 fue nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad.

Folklore y costumbres

A los salmantinos se les conoce también como charros y el campo de alrededor lleva el nombre de Campo Charro.

A los toros del campo charro se les llama salamanquinos y este término es considerado como un insulto cuando se emplea con una persona.

Un accesorio popular de las capas en los hombres y del vestido de charra es el botón charro.

La celebración de la Semana Santa es muy tradicional, con más de 7 siglos de existencia y notables y artísticos pasos procesionales de autores como Luis Salvador Carmona, Alejandro Carnicero, Inocencio Soriano Montagut, Mariano Benlliure o Damián Villar.

El Lunes de aguas (lunes siguiente al Lunes de Pascua) es tradicional salir al campo a comer el hornazo. Esta tradición se da en toda la provincia aunque fuera de la capital el hornazo se come el domingo o el lunes de Pascua.

Gastronomía

Típico hornazo de Salamanca.

Artículo principal: Gastronomía de la provincia de Salamanca.

Es habitual en la gastronomía de Salamanca la influencia de las ricas comarcas de la provincia productoras de embutidos. Sobre todo de la localidad de Guijuelo. Los platos salmantinos más típicos son:

la chanfaina, guiso de arroz con sangre, patitas de cordero y callos.

Las chichas, a base de carne de cerdo.

el cochinillo al fuego conocido como tostón.

el hornazo, empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros.

Y entre sus dulces destacan los chochos (dulces anisados), las perrunillas, y el bollo maimón (tipo de bizcocho).

SI DESEAS MÁS INFORMACIÓN

CONSULTENOS SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    ROTEX ROTULOS y PUBLICIDAD

    C/ Miguel Servet, 17 - 10004 CACERES

    TELF. 927 22 77 74 - Movil 652 86 12 69 - E-MAIL: rotex@rotuloscaceres.es

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política